APUNTES: Un proyecto. ¿Qué es? (pt.2)
¿De dónde sacamos las ideas?
Las ideas artísticas provienen de planteamientos hechos previamente. Estos planteamientos aleatorios se pueden dar en situaciones distendidas como es un paseo por la calle o una comida familiar.
El pensamiento divergente
Un camino por el cual se pueden conseguir desarrollar ideas nuevas para proyectos es fomentando el pensamiento divergente. Está tipología de pensamiento se genera al cuestionarnos las cosas, su origen o el porqué de su nombre. También se puede inducir el pensamiento divergente a través de un proceso de inversión: A una pregunta sencilla cómo "¿qué has comido hoy?" responderíamos algo totalmente inesperado como "el cielo es azul". Con ello conseguimos una asociación de ideas totalmente dispares las cuales nos pueden conducir metáforas visuales se pueden inspirar nuestros proyectos.
Proceso para generar ideas conscientemente
1. Hacer una tormenta de ideas en la cual no se descarte ninguna posibilidad por muy descabellada que sea.
2. Retomar ese conjunto de ideas y filtrarlas. Considerar cuáles nos atraen más, cuáles pueden llamar más la atención... Podemos contar con opiniones externas las cuales nos dará una perspectiva diferente.
3. Elaboración. Llevar a cabo nuestras ideas. Iniciar un proceso de creación en el cual hacer maquetas y prototipos de nuestro proyecto.
4. Socialización del trabajo final. Llegados a este punto podemos considerar mostrar nuestro proyecto al mundo por medio de exposiciones, páginas web, vídeos...
Videoconferencia de Análisis del color la forma y la luz,
Lunes 5 de octubre de 2020.
Comentarios
Publicar un comentario